viernes, 4 de mayo de 2012


Origen del Collage

El Collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.  College viene del francés coller, que significa pegar.

Tiene su Origen en China, hace unos dos mil años. En aquel entonces los papeles eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. Aún se puede apreciar los más antiguos collages del siglo XII, de origen japonés, dónde se aprecian papeles rasgados de distintos colores decorando manuscritos. En el siglo XIII, los persas usaron esta técnica para decorar las cubiertas de los libros. Durante el siglo XVII, el collage se convierte en un pasatiempo de moda. Los artesanos fabricaban cuadros pequeños, dónde representaban siluetas de escritores, músicos, doncellas, etc.

En los inicios del siglo XX (alrededor de 1912) surgen quizás los más famosos y primeros collages reconocidos; son los de los cubistas, como Picasso, Gris y Braque que empleaban maderas, papel de periódico, telas. Matisse hizo collages algo distintos, recortando trozos de papeles de distintos colores, y también los dadaístas, que hicieron muchos collages solo con letras, textos y papel de colores.
El "collage" se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada etc.
Reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
El collage es un medio de expresión cargado de libertad que se manifiesta en las múltiples formas y procedimientos empleados.
El "collage" por tanto resulta ser una nueva forma de expresión artística ilimitada que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía.
Las tres formas de "COLLAGE" más utilizadas son:
1.      Collage con PAPEL y CARTULINA
2.      Collage con MATERIALES SÓLIDOS
3.      Collage con RELIEVES de PINTURA

1. COLLAGE con PAPEL y CARTULINA: 


Los collages hechos con papeles utilizan como materiales distintas formas imaginativas:

- Papeles mojados por la lluvia, papeles arrugados, papeles en blanco y negro o color, papeles pintados o decorados con lápices, carboncillos, con colores al agua (gouache o acrílico), periódicos, carteles, folletos, programas, boletines (la tipografía impresa se puede convertir en parte primordial de la obra).
Los papeles son pegados con cola blanca sobre un soporte (un cartón rígido de cierto grosor).

2. COLLAGE con MATERIALES SÓLIDOS:


En Francia, los collages realizados con ayuda de materiales sólidos reciben el nombre de "ensamblajes". 

Los materiales básico utilizado son elementos corpóreos tales como:

- FRAGMENTOS de MADERA: Tiras, listones, molduras de marcos, madera rota quemada o pintada agrupadas de distintas formas...

-TEJIDOS: Telas, hilos, cordeles, cuerdas, sacos usados...
-METALES: Bidones, chapas de metal, clavos, tornillos... 
- Otros OBJETOS: Fragmentos de cosas fuera de uso, material  de desecho, cabezas de muñecas, juguetes viejos, soldaditos de plomo, cucharas, tenedores, latas de conserva...

Unir, combinar, fijar materiales sobre un soporte rígido y resistente que aguante un peso importante es la misión del trabajo realizado.

La apariencia resultante del mosaico realizado con materiales sólidos puede ser modificado con un acabado con pintura o mediante la aplicación de fuego que altere la textura y el color de las partes hechas con madera.


3. COLLAGE con RELIEVES de PINTURA:
A través de la acumulación de pintura en un montón y aplicándola en capas superpuestas que alcanzan gran grosor y consistencia podemos conseguir un collage con relieve.

A partir de este volúmen de materia se van creando formas imaginativas.

Leonardo da Vinci aconsejaba contemplar los viejos muros llenos de musgo para descubrir nuevas formas. Lo mismo podemos hacer nosotros con las texturas y perfiles de nuestra masa de pintura.

Jean Dubuffet y A.Tápies usaban esta técnica de collage.
- Otros materiales utilizados para acompañar a la pintura son colores en polvo, arena, serrín, virutas de madera, plástico etc...
La caracteristica mas destacada es que se utilizan diversos mateiales, si se trata de papeles este de debe ser con diferentes tipo de papel ejemplo: papel glase opaco, brillante, caton, corrugado, afiche, cartuna, etc.

VER VIDEO DEL COLLAGE


11 comentarios: